martes, 19 de julio de 2016

Nuevo tipos de familia, Nuevos cuentos

Hola Mamis, amigos

Aquí les dejamos un tema de mucha actualidad que ayudará a explicar a nuestros niños de una manera mucho mas fácil diversas realidades.

Los cuentos infantiles representan una herramienta muy útil para la educación de los niños

En los últimos tiempos, también han proliferado los relatos que hacen visibles y acercan a los pequeños los distintos tipos de familias que existen en la actualidad. Lejos de lo que ocurría hasta hace unas pocas décadas, cuando la única clase de familia aceptada socialmente y reflejada en los cuentos infantiles era la tradicional, estas nuevas narraciones hablan de las familias que hoy forman parte del día a día: monoparentales (llamadas a menudo "monomarentales", para enfatizar que en más de ocho de cada diez casos es la madre la que vive con los hijos), homoparentales, adoptivas, reconstituidas o ensambladas, etc.


1. Familias: la mía, la tuya, la de los demás

Este cuento, escrito por las argentinas Graciela Repún y Elena Hadida, dos amigos a quienes les gusta mucho jugar a ser como las familias de sus amigos. Entre esas familias hay una muy numerosa, otra compuesta por una niña, su madre y su abuela, otra cuyo hijo es adoptado, otra en la que la madre trabaja y el padre se queda en casa cuidando a los hijos, etc. 

2. La mejor familia del mundo

Carlota, la protagonista de esta historia, vive en un orfanato. Un día le avisan de que la han adoptado y, al día siguiente, la pasará a buscar su nueva familia. Ella sueña con que la adopte la mejor familia del mundo, pero ¿cómo debe ser una familia para ser la mejor? Este relato de Susana López.


3. Vivo en dos casas

Nina reside en dos casas, porque sus padres se han separado. Ella explica que no siempre ha sido así y recuerda el tiempo en que vivían los tres juntos. Ahora tener dos casas "es extraño, pero también es bueno". Un cuento nostálgico y emotivo de la pedagoga belga Marian De Smet.

4. ¿Cuándo se irán estos?
Otra narración sobre familias reconsituidas. "¿Cuándo se irán estos?" es lo que preguntan unos niños, cuando descubren que con su padre ahora vive con otra mujer que ha llegado con sus propios hijos. "Estos" no se van, por supuesto, lo que obliga a adaptarse a una nueva forma de vida. El alemán Ute Krause es el autor del texto y las ilustraciones.

5. Nicolás tiene dos papás

Este relato, que se puede leer como una versión masculina (y más moderna) de 'Paula tiene dos mamás'generó polémica en Chile, pese a haberse publicado en 2014, un cuarto de siglo después que el de Lesléa Newman. Junto a sus dos padres Nicolás ve fútbol, los fines de semana ve a su mamá y explica a su amiga que su familia es diferente de la de ella.

6. Cloe quiere ser mamá

Este cuento se presenta como una forma de explicar su origen a los niños nacidos por inseminación artificial y que crecen sin un padre. Pero, por supuesto, 'Cloe quiere ser mamá' no está dirigido solo a ellos, sino que cualquier pequeño lo puede disfrutar y, con su ayuda, entender mejor los casos en que una mujer toma la decisión de ser madre sin tener pareja.
Fuente: Consumer.es

Esperamos les gusten estos temas, de gran interés, busquen con los datos que les hemos dejado los cuentos en internet, es una buena formade acercarse a los pequeños.

Diviértete, Crea y Aprende con De Tin Marin!
www.detinmarintalleres.com
  

0 comentarios: