sábado, 6 de agosto de 2016

Juegos con mapas: ideas para aprender y jugar al mismo tiempo

Utilizar mapas para desarrollar diferentes juegos con los niños tiene múltiples beneficios. Mientras se divierten, los pequeños aprenden los nombres y la ubicación de países, continentes y mares y, además, se estimula su imaginación y su creatividad. Este artículo enumera una serie de actividades para hacer con mapas, tanto en su formato clásico de papel como en su versión interactiva en Internet o en dispositivos electrónicos. También se explican las ventajas de jugar con una bola del mundo

JUGAR CON MAPAS, UN INCENTIVO PARA SU CURIOSIDAD
Los mapas han fascinado desde siempre a las personas. Al observarlos, la memoria vuela hasta el momento en que se ha estado en el sitio que el dibujo representa, o lo hace la imaginación, fantaseando con el día en que se pueda visitar ese lugar. Como al hablar de imaginación a los niños no hay quien les gane, los mapas se pueden convertir en un recurso y una herramienta para que los pequeños jueguen y se diviertan mientras aprende y, de paso, "recorren" el mundo.

Por otro lado, es indudable que los mapas se han desarrollado y han cambiado mucho a lo largo de los siglos. Desde los antiguos planos en los que se ven monstruos que emergen desde los mares, hasta las fotos satelitales y Google Maps, la cartografía ha recorrido un largo trayecto. Muchos de los materiales creados en ese camino resultan útiles para realizar juegos y actividades con los menores, como los que se describen a continuación.

JUEGOS CON MAPAS DE PAPEL
Los mapas clásicos son, por supuesto, los de papel. Los mapas políticos (los que muestran la división en provincias, comunidades, países, etc.) ofrecen la posibilidad de un juego muy entretenido: acertar el nombre de los diversos territorios. El adulto lo señala y el niño debe decir cómo se llama. 
Una variante consiste en que se le pregunte en qué lugar del mapa se encuentra un determinado lugar y que lo tenga que indicar. Si el mapa incluye los nombres de las regiones, este juego además ayuda a los menores de entre cuatro y cinco años de edad a aprender algunas letras y palabras.


MAPAS INTERACTIVOS DE INTERNET
Las nuevas tecnologías e Internet han multiplicado las posibilidades de diversión y entretenimiento con el uso de mapas. Numerosas webs ofrecen juegos interactivos.

Una de ellas es Pequered, que propone un mapamundi donde hay que señalar el lugar en que se encuentran los países que el juego indica, arrastrar la figura de un país hasta su sitio correcto en el planisferio, acertar qué bandera está situada sobre el país correcto y cuáles en zonas equivocadas, etc.

El portal Educapeques, por su parte, también cuenta con una sección de "Juegos de geografía para niños". Los niños pueden probar allí sus conocimientos sobre países de Europa, capitales, banderas y mares. Hay distintos niveles de dificultad, para que los pequeños puedan avanzar a medida que aciertan. En la web hay, además de la opción "Jugar", otras dos: "Aprender" y "Viajar". Así pueden acceder a datos básicos sobre diferentes regiones y países del mundo.

Fuente: consumer.es