lunes, 25 de junio de 2018

Comida Saludable en Cumpleaños

Hola Mamis, amigos

Hace unas semanas celebramos el cumpleaños de mi sobrino pequeño. Era su segundo cumpleaños y como a él y a su hermana mayor (bueno… tiene 3 años, pero es su hermana mayor) les encanta los cumples decidimos prepararle una fiesta de cumpleaños. … al final fueron más de 20 niños todos de edades similares (entre 2 y 3 años la mayoría).
En los cumples siempre encuentro un problema, los niños no tienen fin a la hora de comer las patatas fritas, gusanitos y chucherías de los cumpleaños, son alimentos con mucha sal y mucha azúcar que al paladar de los niños (y de los no tan niños) son súper suculentos. Tendríamos que estar toda la tarde detrás de ellos, aguantándolos en brazos y con un berrinche de mil demonios para que no coman. Lo que más preocupa es la cantidad exagerada de azúcar que pueden llegar a tomar en un par de horas, un pico brutal de glucosa en sangre con su consecuente pico de insulina y las cantidades abusivas de sal de las patatas fritas, etc…
Total, que me llevé un tiempo dándole vueltas al asunto, pues no quería que el cumpleaños fuera así, quería estar tranquila de que lo que fueran a comer fuera saludable y no supusiera un riesgo para su salud. Porque aunque pueda parecer una tontería, esas cantidades excesivas de azúcar son malísimas, y no son solo un día, porque, ¿Cuántos cumpleaños tienen los niños al mes? Unos pocos ¿verdad? Y ya no es solo eso, es que en el día a día seguro que muchos de sus hijos toman grandes cantidades de azucares enmascaradas de las que no somos conscientes (galletas, zumos, batidos, algunos lácteos…) y el fin de semana, ... un refresquito… 

Así que decidí organizar un cumpleaños saludable, en el cual NO habría alimentos (o productos) con azúcar añadido ni productos con exceso de sal
Pues eso hice y con un poco de imaginación organicé una merienda que fue un éxito, 
. Vasitos de yogur natural con fresas: Compré unos envases de 1 litro de yogur natural y unos vasitos bajitos de plástico, rellené parte de los vasitos con yogur, cereal y encima les puse unos trocitos de fresa troceada.

 Mix de frutas: En unos vasito similares a los del yogur con fresas preparé unos mix de frutas (gajos de mandarina, uvas, trocitos de kiwi y piña) los niños se abalanzaban sobre ellos! Todo un éxito.
 Gelatina de zumo de naranja natural: con láminas de gelatina neutra y con zumo de naranja natural hicimos gelatina de naranja impresionantes” había un par de niños que si me descuido ¡acaban con la bandeja entera!
 Preparé unos bocadillitos de jamón y queso (esto es un poco más típico).
. Piruletas de plátano y chocolate:  Para darle un toque de chocolate, hicimos unas piruletas de plátano bañadas en chocolate, era un chocolate casi negro (es decir, que apenas tenía azúcar), pero a los peques les encanto, bueno… que no he mencionado a los adultos… ¡que a ellos también les encantó el menú!
. Para beber: En lugar de los típicos batidos y zumitos envasados puse leche (sin más), unas botellas con batido de fresa natural que hice aprovechando parte de las fresas que compré para hacer batido de fresa y también pusimos zumo de naranja natural (al zumo natural también concentra mucho los azúcares, pero para una celebración es mejor opción que uno envasado, aunque no debemos olvidar que la fruta siempre es mejor tomarla entera).
. Chips vegetales: En lugar de patatas fritas puse unos chips de camote, yuca, remolacha y zanahoria: Están deliciosas, no tienen la cantidad abusiva de sal de unas patatas frutas y están buenísimas (algo de sal llevan así que las reservaremos para estas ocasiones, no para dárselas a diario a nuestro hijos).
Los niños ¡no pararon de comer! pero cosas saludables.
Con la torta no permitimos una licencia (ya que habíamos merendado tan bien) y tomamos un trocito de torta normal.
Y para terminar, NO pusimos piñata, (podrías haberla puesto pero lo que quería meter dentro podrías haber lesionado a algún niño por el peso), en vez de comprar chucherías, compré unos libros para niños, eran unos libros cortitos de buscar imágenes y otros de colorear. Envolví los libros con papel celofán trasparente y les puse un lacito. 
Escribir este post para animar a todas las mamás a que cambien el concepto de los cumpleaños infantiles. Existe un mundo más allá del cumpleaños de chuches y gusanitos, una frontera que merece la pena cruzar pues el éxito es absoluto y la salud de sus hijos lo agradecerá.
Diviértete, Crea y Aprende con De Tin Marin

0 comentarios: