miércoles, 29 de junio de 2016

Fábulas para Educar y entretener a nuestros hijos

Las fábulas son cortas y breves narraciones literarias, normalmente en verso, que terminan siempre con un mensaje de enseñanza o moraleja de carácter instructivo, cuyos personajes casi siempre son animales u objetos ficticios. Una buena vía para entretener y a la vez educar a los niños.

Las fábulas ya eran cultivadas hace dos mil años, en Mesopotamia. Unas tablas de arcilla cuentan brevemente historias de zorros astutos, perros desgraciados y elefantes presuntuosos. En la antigua Grecia, la primera fábula es conocida como la del ruiseñor. La contó Hesíodo, en el siglo VIII a.C, y desde entonces cientos de historias nos han transmitido enseñanzas en forma de moralejas.

La importancia de las fábulas para los niños

Niño lee en cama sobre el mar
Las fábulas más famosas son las de Esopo, un esclavo, y acompañante de su amo, el filósofo Janto. Las fábulas a él atribuidas, conocidas como Fábulas esópicas, se trata de breves narraciones protagonizadas por animales de carácter alegórico y contenido moral. Ejercieron una gran influencia en la literatura de la Edad Media y el Renacimiento, siendo reescritas por Samaniego, por La Fontaine y otros. 
En el siglo XX, el poeta francés Jean de La Fontaine (1621-1695) es famoso por las 243 fábulas que escribió durante 26 años. Inspiradas en las Fábulas de Esopo, los cuentos de La Fontaine incluyen un reparto familiar de conejos, saltamontes, zorros y otros animales. Entre las fábulas más famosas, conocemos 'La tortuga y la liebre', 'El zorro y las uvas', 'Ratón del campo y ratón de la ciudad'. 

Fábulas tradicionales para niños

  • La liebre y la Tortuga
  • El león y el ratón
  • El caballo y el asno
  • La paloma y la hormiga
  • El gato con botas
  • La gallina de los huevos de oro
fuente: Guía infantil