jueves, 23 de junio de 2016

Cuándo es necesario hacer la prueba del Cociente Intelectual a los niños?

Qué es la prueba o test del cociente intelectual de los niños y para qué sirve?

Muchos padres pueden llegar a tener un niño superdotado en casa y no se han dado cuenta. O por el contrario creen que lo es porque han llegado del colegio con el resultado del test que realizaron allí donde dice que es muy inteligente (aunque este tipo de test que se hace en grupo es poco fiable). 
En realidad, ¿para qué sirve un test que mide el cociente intelectual? ¿En qué casos sí es recomendable hacerlo? 

Cuándo hacer la prueba de CI a los niños

Cuándo hacer la prueba del cociente intelectual
Hay formas para conocer y comprender las capacidades de un niño como por ejemplo, intentar evaluar la facilidad y la rapidez con la que el niño resuelve problemas lógicos o percibe semejanzas entre situaciones diferentes.
Hacer este tipo de juegos nos puede proporcionar indicadores para hacernos preguntas:¿El niño necesita educación especial? ¿El niño es superdotado y se necesita una enseñanza adaptada? Estos son algunos d elos casos en los que sí se realiza el test de CI en niños: 
- Al sospechar que puede ser superdotado.
- Ante un retraso evidente en el aprendizaje.
- Ante una sospecha de hiperactividad infantil.
- Para comprobar los efectos de un traumatismo en la cabeza.
A partir de estas preguntas es donde podemos pedir una evaluación más completa de la inteligencia del pequeño pidiendo a un especialista (pedagogo o psicólogo) que le realice la prueba de cociente intelectual, previa consulta al colegio.

Cuándo son fiables los test de Ci para niños

La inteligencia es difícil de medir, por lo que para que sean fiables deben ser realizados por profesionales, de lo contrario se puede hacer mucho daño tanto a la autoestima como a las expectativas que hay hacia el niño.
Este tipo de test solo son necesarios en circunstancias especiales. Y los resultados que den tendrán consecuencias muy importantes.
Por ese motivo el tipo de test que se pueden encontrar por internet o los que se hacen en grupos masivos sin circunstancias controladas no son fiables. En el caso de tener que realizarlo, siempre debe ser con un psicólogo especialista.
Fuente: Guia infantil.com
Borja Quicios   -Psicólogo educativo