miércoles, 11 de julio de 2018

La importancia de hacer arte



Existen varios estudios sobre sus beneficios

Existen varios estudios que indican  que realizar elementos de arte aún cuando te salga estéticamente no bonito,   es muy beneficioso para el cerebro. El cerebro entra a un estado despierto pasivo cuando nos concentramos para hacer arte  y  el hacer cosas artísticas ayuda a superar la depresión, mejora la concentración y el estado de ánimo. Esto es para adultos y niños.
Según Patty Storms profesora de niños de cerámica que ha vivido esta experiencia durante años, los beneficios que obtiene un niño modelando con sus manos son:


Mejora en su desarrollo sensorial y motor.
Usar arcilla por ejemplo, arena, plastilina, incluso masas de sal, trae muchos beneficios para el lado sensorial de nuestros niños, y mejora su motrocidad fina  en las manos. Es todo el hecho de sentir texturas  ya sean frías, pesadas resbalosas, con diferentes olores y colores que se forman de diferentes maneras en sus manos y que responden a su manipulación. Es muy importante darles a los niños la libertad de trabajar con los materiales, dejarles ensuciarse, mojarse, etc.

 Expresión.

Modelar con las manos es una manera única de arte. Aprenden que sus manos pueden realizar cualquier cosa tocándolos y además los materiales suaves por ejemplo son muy perdonadores y permiten correcciones. Es decir, el niño aprende que se pueden realizar errores y no deben temer al error ni  a ellos mismos y es esencial que sepan corregirse y mejorar.  Aprenderán indirectamente también de esta manera que todo  en la vida es un proceso y que un error no puede parar un proceso.Algunas cosas se pueden oportunamente corregir. Es interesante por ejemplo trabajar con materiales como la arcilla o masas de sal que se puedan secar y posteriormente decorar. El niño puede armar su propio proyecto de esta manera.
 Ayuda a resolver problemas
El modelado con las manos ayuda a los niños al entendimiento del mundo tridimensional.
Un truco a realizar  es hacer que cuando el niño modele un material con sus manos rodee lo que está haciendo para que vea como el material se ve desde diferentes dimensiones. El niño aprende de esta manera a ver el mundo alredededor de el , a descubrir su lugar en ese mundo,adquieren conocimientos para planificar lo que van a realizar con sus manos.  Ejemplo: “Cuan grande puedo hacer el árbol antes que se vuelva inestable”, “cuán grande debe ser la cabeza para que sea proporcional con el cuerpo”,o descubrir que su figura necesita una base.

Disciplina

Los niños aprenden a entender un concepto importante: La disciplina con lleva al éxito. Si dejan un pedazo de cerámica en frío por mucho tiempo sin modelar se secará. El las uniones de dos piezas que son muy delgadas se romperán. Y así aprenderá reglas  bases mientras modela con cada material y aprenderá  a entender las instrucciones que cada material conlleva consigo mismo siguiendo un paso a paso el uso de  cada material.

 Efecto calmador
Si pongo a mi niño con la arena cinética ya sea que no modele nada concreto con sus manos o modele solo “piedras” el puede permanecer en esta actividad al menos una hora tranquilo jugando y relajado muy comprometido con su trabajo. El efecto calmador de modelar con las manos es inmediato. Te invito a que lo intentes. Es súper relajante realizar cosas con play dough, arena,etc.

Orgullo  y autoestima

El proceso es importante  y es más importante que el producto.  Es bueno darle enfasis a nuestros hijos de esto. Lo importante es que disfruten crear sin importar si sale FEO o BONITO. No poner etiquetas ni comparar lo que hacen hermanos o amigos entre si. Acá les va algo personal: Quizás por eso no me gusta crear arte.  A muchos amigos les ha gustado las cosas que he creado con mis manos por más toscas que sean.  
Si el niño nos hace un plato o una tabla de picar medio desigual o un vaso o lo que sea que crea que creó o pintó y nos dice muy claro: Esto es  para mamá o  para papá tío abuelito. Merece nuestra sonrisa aunque a veces ni entendamos que hizo nuestro hijo con las manos.

En resumen de todo lo anterior…

El arte:
  • Invita a la creatividad.
  • Mejora las conexiones del cerebro al ponerlo en modo pasivo activo creativo.
  • Desarrolla habilidades como visualización, actividad de motricidad fina, y otras habilidades alternativas  mencionadas.
  • Permite a los niños un canal de auto expresión.
Les da a los niños la posibilidad de saber que pueden equivocarse y que hay más de una respuesta (muchas maneras de ver un mismo item o tema creado). Esto mejora su autoestima su auto expresión.

Otros beneficios  no mencionados

  • El arte mejora el rendimiento académico del niño
  • Ayuda contra la depresión,La ansiedad.
  • Ayuda  a la concentración y es el gran recurso que ayudará a nuestros niños a desarrollar habilidades de escritura.
Todo lo anterior demuestra que el arte es súper terapéutico  y no trae sino beneficios. Por qué no invitar a nuestros hijos a practicarlo.
Esperamos les haya gustado.
Staff DTM