jueves, 1 de junio de 2017

Juegos en clase y con amigos para desarrollar habilidades sociales en niños

Hola Mamis, amigos

Super útil Post!! para desarrollar sus habilidades sociales

A veces no sabemos que jugar con los niños cuando están en grupo, acá algunas sugerencias....para que los niños desarrollen habilidades sociales esto los prepara para tener muchísimas interacciones más saludables en todos los aspectos de su vida. 

Las habilidades sociales son una parte integral de desenvolverse en la sociedad. Demostrar buenos modales, comunicarse efectivamente con las personas, ser considerado con los sentimientos de las personas y expresar necesidades personales son componentes importantes de las habilidades sociales sólidas. Ayudar a los niños a desarrollar estas habilidades importantes requiere de una serie diferente de estrategias en cada etapa de su desarrollo.

1. ABRAZOS MUSICALES

  • Objetivos: pertenecer a un grupo y enriquecer las relaciones sociales.
  • Materiales: instrumento musical o minicadena.
  • Desarrollo: una música suena a la vez que los participantes danzan por la habitación. Cuando la música se detiene, cada persona abraza a otra. La música continúa, los participantes vuelven a bailar (si quieren, con su compañero). La siguiente vez que la música se detiene, se abrazan tres personas. El abrazo se va haciendo cada vez mayor, hasta llegar al final. (En todo momento ningún/a niño/a puede quedar sin ser abrazada).

2. LA GRAN TORTUGA

  • Objetivos: enriquecer las relaciones sociales, solicitar y ofrecer ayuda, aprender a resolver los problemas que surjan con los demás y pedir ayuda cuando lo necesite.
  • Materiales: colchoneta.
  • Desarrollo: este juego puede ser realizado en la sala de psicomotricidad. El “caparazón” será una gran colchoneta de gimnasio. Según el tamaño de la colchoneta, se dividirá a las niñas en grupos de cuatro a diez. Las niñas se colocan a cuatro patas, cubiertas por la “concha de tortuga”. Sin agarrarla, tienen que intentar moverla en una dirección o hacerla recorrer un itinerario determinado. Si las niñas no se organizan y cada uno va a lo suyo, la tortuga acabará en el suelo. Pronto se darán cuenta de que es necesario cooperar para moverla con cierta soltura.
 3. DIBUJOS EN EQUIPO
  • Objetivos: pertenecer a un grupo, enriquecer las relaciones sociales, reconocer los errores y pedir disculpas.
  • Materiales: un lápiz por equipo, folios de papel.
  • Desarrollo: se hacen equipos de aproximadamente 5 o 6 niñas. Estos equipos se forman en fila, un equipo junto al otro, y el primero de cada fila tiene un lápiz. Frente a cada equipo, a unos 7 o 10 metros, se coloca un folio de papel. El juego comienza cuando el profesor/a nombra un tema, por ejemplo, “la ciudad”, luego el primero de cada fila corre hacia el papel de su equipo con un lápiz en la mano y comienza a dibujar sobre el tema nombrado. Después de unos 10 segundos, el profesor/a gritará “¡Ya!” y los que estaban dibujando corren a entregar el lápiz al segundo de su fila, que rápidamente corre a continuar el dibujo de su equipo. Cuando todos hayan participado, se dará por terminado el juego y se procederá a una votación realizada por los propios niños en donde elegirán el dibujo que más les ha gustado (sin necesidad de que fuese el suyo).
fuente: imagenes educativas.com

De Tin Marin Talleres... Diviertete, Crea y Aprende

0 comentarios: