miércoles, 7 de octubre de 2015

Cómo ayudar a desarrollar la Creatividad en nuestros hijos?


"En momentos de crisis sólo la imaginación es mas importante que el conocimiento" A. Einstein.


La imaginación es una de los grandes tesoros de la infancia.  Promover el desarrollo de la creatividad en los niños es esencial para ellos , les ayuda a expresarse por si mismos, a desarrollar su pensamiento abstracto y también sera primordial a la hora de resolver problemas  y  al relacionarse con los demás a lo largo de su vida.
Cómo fomentar la creatividad en la casa?
Durante la etapa inicial infantil es cuando se producen más cambios en  nuestros hijos en todas las áreas: físicas, motora, cognoscitiva, lingüística, afectiva y social. Es por ello que es recomendables empezar cuanto antes a potenciar la creatividad  de nuestros hijos.  Les daremos algunos consejos:

  1. Lo más importante es jugar.  A través del juego, la imaginación y las emociones de los más pequeños pueden fluir  y expresarse de formas tan bonitas como pintar un dibujo de animales, hadas, gigantes,  donde luego tomaran vida.
  2. Tenemos que ponernos a la altura de nuestros hijos, juguemos juntos, imagina, déjate llevar, improvisa, abre tu corazón y deja salir tus emociones !vuelve a ser niño(a)!, no hay mejor ejercicio que este para alimentar la creatividad en ellos.
  3. Dale libertad para que desarrolle su imaginación y respeta su tiempo de aprendizaje.  Esta libertad puede conseguirla en muchas situaciones habituales, por ejemplo, cuanto tenga un juguete nueve, no le des un modelo, primero déjale que explore y que pruebe todas las posibilidades.
  4. Leerle cuentos a los niños antes de dormir es una opción apropiada para que ellos desarrollen su imaginación y con ella la creatividad para realizar varias actividades.