sábado, 7 de abril de 2018

Flora Tristan, Luchadora de los Derechos Laborales y Precursora del Feminismo

Hola Mamis, amigos

Nos parece super importante hacer un alto y recordar a una gran mujer en la fecha de su Nacimiento, Hoy 7 de abril.

Flora Tristan, Luchadora de los Derechos Laborales y Precursora del Feminismo



Flora Tristán fue una de las figuras más representativas del siglo XIX, escritora y luchadora por los derechos femeninos y laborales, de ascendencia peruana, su pensamiento giraba en torno a la igualdad social y la emancipación de la mujer.
Flora Célestine Thérèse Henriette Tristán Moscoso Laisney nació el 7 de abril de 1803 en París, Francia. Hija del peruano, Mariano Tristán y Moscoso, coronel, miembro de la armada española en el entonces virreinato del Perú y perteneciente a una familia de alta alcurnia y de la francesa Anne-Pierre Laisney.
Tras la muerte de su padre en 1807, que murió sin haber hecho testamento, cuando ella tenía cuatro años, Anne-Pierre y Flora quedan desamparadas, un brusco cambio, luego de haber gozado de una vida holgada y departir en casa con personajes célebres como Simón Bolívar.
Anne-Pierre, pierde la propiedad de Vauginard, por ello, se mudan al campo, donde viven en situación de pobreza hasta que Flora cumple los 15 años que es cuando viajan a París. 
Madre e hija se trasladan a un barrio pobre de la capital francesa, allí Flora empieza a trabajar como obrera colorista en un taller de litografía y con 17 años de edad contrae matrimonio con el propietario del taller, André Chazal, en 1821. 
El matrimonio tuvo tres hijos, uno de ellos murió, sus otros hjos fueron Ernest y Aline (madre del pintor Paul Gauguin). La unión fracasó por los malos tratos de su esposo, Flora huyó con sus hijos, su esposo no paraba de perseguirla, luego llegó a un acuerdo con él, el se quedaría con su hijo Ernest, y ella con Aline.
El 7 de abril de 1833 a los 30 años, se embarca al Perú en el buque El Mexicano en Burdeos, para reunirse con su tío Juan Pío Tristán y Moscoso y reclamar su herencia. El viaje duró cinco meses, y desembarcó en Islay, luego fue a Arequipa, permaneció hasta 1834 allí, sin embargo, no logró acceder a la herencia, Su tío sólo consintió darle una pensión mensual.
Flora viajó a Lima donde permaneció dos meses, allí presenció los primeros años de la vida republicana en el Perú, la guerra civil entre los partidarios de Agustín Gamarra y Luis de Orbegoso y conoció a Francisca Zubiaga de Gamarra, apodada La Mariscala, por su gran valentía y temperamento, ella era la esposa del mariscal Gamarra. Flora observó la sociedad limeña, este viaje marcó el comienzo de su activismo.
Tiempo después, Flora escribió un diario de viajes donde relataba sus anécdotas en Perú, Peregrinaciones de una paria, la obra fue publicada en París en 1838 con gran éxito. Su libro recoge las costumbres familiares, la situación de la esclavitud en el Perú, la guerra civil y la situación de la mujer, Flora también escribe sobre los maltratos de su marido, su sensación de ser una paria, su búsqueda de aceptación de la familia paterna que le fue negada, su sensación de marginalidad por ser hija ilegítima y ser una mujer separada, las injusticias hacia las mujeres, en uno de sus párrafos expresa: "Las mujeres son aquí, por el matrimonio, tan desgraciadas como en Francia: ellas encuentran también la opresión de ese lazo y la inteligencia que Dios les ha dado queda inerte y estéril". (I, 173).
El libro de Tristán provocó rechazo en la conservadora sociedad peruana, fue quemado en la plaza de Armas de Arequipa y en un teatro limeño, su tío le canceló la pensión que le enviaba.
Ya, de vuelta en Francia, logró la separación legal de su marido, quien intentó asesinarla disparándole en la calle, lo que la hirió. Su exesposo fue sometido a juicio donde también fue acusado de querer violar a su hija, fue condenado a trabajos forzados.
Otras de sus obras son Paseos en Londres (1840), donde analiza la sociedad inglesa, La unión obrera (1843) su obra cumbre, su propuesta de reformas para el proletariado. La emancipación de la mujer donde ataca la posición inferior de la mujer en el matrimonio, Memphis (1838).
Flora Tristán fue precursora del feminismo moderno, también promovió la supresión de la pena de muerte y la legalización del divorcio, fue la primera mujer en hablar del socialismo y de los derechos de los obreros, recorrió Francia donde llevó a cabo una campaña para la organización proletaria.
Murió a los 41 años, el 14 de noviembre de 1844, en Burdeos, Francia, su ataúd fue llevado en hombros por los obreros, quienes erigieron un monumento en su honor en La Chartreuse.

0 comentarios: