viernes, 2 de marzo de 2018

¿Será el momento para matricularlo en el nido?







Para nuestro hijo, la etapa de educación inicial es muy importante porque marca un nuevo comienzo en su vida. Relacionarse con otros niños y adultos le brinda una serie de aprendizajes paralelos como el respeto, la tolerancia, la comunicación, la importancia de esperar compartir, lo que contribuye enormemente a su desarrollo y abren las primeras puertas para el inicio de la escolaridad.
“Lo recomendable es que los niños permanezcan el mayor tiempo posible con los padres y familiares porque es en el hogar donde consolidarán capacidades como la comunicación, interacción y el vínculo de apegos, lo que en el futuro les va a permitir hacer frente a diferentes situaciones”, afirma Fabiola Ruiz, especialista de la dirección de educación inicial del Ministerio de Educación.
La educación inicial de hoy busca que los niños sean apreciados y reconocidos por lo que son. “Lo que se quiere es que se mire al niño como un ser único, con sus propias capacidades, sus propios ritmos y reconociéndolos como tal. Para ello, los padres deben observar y aprender a escuchar a sus hijos”, indica Jenny Huidobro, especialista de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación.

Ambas especialistas recomendaron a los padres tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • El nivel inicial es un espacio ideal para que el niño socialice, aprenda a compartir, comprenda sus emociones, comparta juegos y encuentre nuevos amigos.
  • En inicial, nuestros pequeños deben aprender a ser más independientes, decidir a qué jugar y a qué no, comunicar sus ideas, deseos, opiniones y a comunicarse de manera      clara.
  • La educación inicial ayuda a que nuestros hijos desarrollen algunas nociones como clasificar objetos, seguir series y agrupar elementos, los que son conocimientos previos a la suma y resta.
Recordemos que el juego promueve el desarrollo integral de nuestros hijos lo que incluye el aspecto cognitivo, motriz, social y afectivo. Los niños que han jugado bien serán ciudadanos participativos, productivos y sanos.
Puedes matricular a tu niño en inicial en cualquier momento del año, y para elegir un nido, debemos tomar en cuenta la cercanía a casa, las creencias religiosas —de ser el caso—, la economía de la familia y el enfoque educativo.
Diviértete, Crea y Aprende!!
fuente:Radio Capital.