lunes, 29 de enero de 2018

¿Por qué es importante que los padres jueguen con sus hijos?


Basta de 10 a 15 minutos de juego compartido diario con nuestros niños para evidenciar mejoras en el desarrollo de sus habilidades.





Compartir con nuestros hijos no solo es un placer, es una necesidad. Ser parte de los momentos de juego es una manera de conocerlos mejor y fortalecer los vínculos con ellos. Como padres, siempre estamos en la búsqueda de juguetes que, además de entretener, cumplan una función educativa, que estimule y potencie el intelecto de nuestros niños, despertando asimismo su interés por el aprendizaje.

Es importante que algo tan común para un niño, como lo es el jugar, sea valorado como una experiencia sana, que brindara grandes aportes en su desarrollo físico y mental, estimulando además a nuestros hijos a desarrollar su imaginación y creatividad. Hay que descartar la idea de que el juego es ocio, al contrario, el juego es la manera ideal de educación durante la infancia.
Aprendizaje en los primeros años
 El proceso de aprendizaje de un niño, los primeros años son fundamentales para su formación cognitiva y el desarrollo de sus capacidades mentales, como la memoria, el razonamiento y la solución de problemas. "Por esta razón, es importante que los padres y educadores los estimulen correctamente en esta etapa, haciendo del aprendizaje algo divertido. Incluyendo dentro de la rutina familiar tan solo 10 o 15 minutos de juego compartido, los niños aprenderán a disfrutar del proceso de aprendizaje, inclusive cuando sean mayores".
La especialista señala también que está comprobado que el aprendizaje es mucho más efectivo si se da de forma lúdica. "¿Pues a qué niño no le gusta jugar?", dice. Y si los padres aprovechamos esos momentos para hablar de sumas, restas, letras y palabras de una manera divertida y entretenida, es muy probable que ese conocimiento será mucho mejor recibido por el menor.
Juegos educativos
Indica que nadie mejor que los padres y educadores para identificar las necesidades y gustos de cada pequeño, pues sabemos que cada uno tiene capacidades diferentes para abordar los diferentes retos que llegan con el aprendizaje.
Entre los juegos educativos existentes, la especialista recomienda utilizar, por ejemplo, letras móviles para enseñar a escribir de manera didáctica o juguetes como Poliedros magnéticos, Tangramas y Eslabones geométricos para reforzar las formas y colores. También podemos utilizar juegos numéricos y de operaciones como dominós, dados o tableros de fracciones para ayudar a nuestros niños a distinguir cantidades y aprender las funciones básicas de las matemáticas, fortaleciendo su razonamiento lógico, memoria e imaginación. 
Esperamos que les haya gustado!!
Diviértete, Crea y Aprende!
fuente:Cristina Briceño, especialista en Educación Inicial.