lunes, 11 de enero de 2016

La importancia de la comunicación en la familia

Es de nuestro conocimiento que la familia es el núcleo principal donde todo hombre y mujer se desarrollan y se sientan las bases de la forma cómo nos vamos a relacionar con nuetro entorno ás cercano y fuera del ámbito familiar. Estamos teniendo una comunicación positiva con nuestros hijos?
Si no es así, debemos empezar y es   indispensable desarrollarla para que se  establezcan patrones de comunicación óptimos y esto favorezca la relación con sus pares y su entorno en general. Algunos consejos:

  1. Es indispensable encontrar el equilibrio en nuestras emociones pues si hemos logrado esto reponderemos con serenidad, aplomo y firmeza.
  2. Ser explícitos, es decir en lo posible evitar pensar ¨se suponía que lo haría¨ pues pensamos por nosotros y no nos ponemos en el caso del otro que puede pensar de otra manera.
  3. Es importante saber decir NO, en el momento adecuado, la flexibilidad tiene límites y nosotros (los padres) los definimos.
Teniendo estas consideraciones en el momento que nos relacionamos con nuestros hijos, estaremos dispuestos a alentarlos a darle toda la atención que necesitan y emplearemos la palabra justa que es la que marcara el camino de su vida.

Algunas palabras que debemos evitar:
  • Hasta cuando no entenderás lo que se te pide que hagas.
  • Siempre haces lo mismo, todo se te cae de las manos.
  • Eres flojo o floja.
  • Está lindo pero te pudo salir mejor.
  • No puedes dejarme sola(o),
  • No sé que esperas para levantar eso que está en el suelo....entre otras.
Somos padres y tenemos errores pero lo importante es que evaluemos nuestra relación con ellos y el nivel de comunicación que tenemos con nuestros hijos, mejoremos cada día.