jueves, 6 de agosto de 2015

La importancia de las manualidades

Hola Mamis, amigos

Hoy hablaremos de la importancia y de la necesidad de las manualidades dentro de nuestra sociedad en general y en el mundo de la Educación Social, en particular. Si observamos la historia del primer ser humano, veremos que, gracias a su capacidad creativa ha conseguido sobrevivir y dominar su entorno a lo largo de millones de años. Es por ello que formar gente creativa es formar personas con capacidad para contribuir a la mejora de la sociedad.

Las manualidades para niños no es tan sólo colorear dibujos, pegar bolitas de papel, o recortar plantillas para hacer un títere, no. Va mucho mas allá.  Las manualidades son una herramienta capaz de generar la adquisición de nuevos conocimientos, de despertar nuestros sentidos y los de nuestros hijos. Con las manualidades le ayudarás a enriquecer su capacidad de comunicarse y de expresarse, además de ampliar su capacidad de ver, comprender e interpretar el mundo.

Las manualidades son un lenguaje, una forma de expresión que, como tal, tiene gramática visual mediante la cual podemos expresarnos y comunicarnos con los demás.
  • Con las manualidades podemos hacer que los niños desarrollen su capacidad de observación, para ayudarles a comprender su entorno, aprendan a comunicarse, establecer un dialogo con los demás, aprender a escuchar, y compartir.
  • Aprenden a desarrollar su imaginación, innovar y crear para aportar soluciones nuevas a dificultades y construir una sociedad mejor.
  • Desarrollan la sensibilidad y el compañerismo.
  • Abren su mente, se adaptan a los cambios y les ayuda a ser tolerantes con los demás.



El arte y las manualidades concretamente, ayuda a potenciar todos estos valores facilitando los canales para que el niño pueda expresar lo que lleva dentro, sus sentimientos, sensaciones y emociones de una forma creativa, a la vez que aprende a percibir y entender el mundo desde diferentes puntos de vista.
En el mundo de la educación social, podemos encontrar muchos niños con dificultades a la hora de expresarse mediante canales habituales como el lenguaje oral o escrito, ya sea por dificultades psíquicas, físicas, de comportamiento o de relación. Sin embargo el arte y las manualidades les ofrece la posibilidad de expresarse sin filtros, prejuicios o tópicos, que resulten un impedimento para su comunicación y su expresión entre su mundo interior y  su entorno de una forma más directa y efectiva.

Diviértete, crea  y aprende con Taller De Tin Marin!
Solicita una propuesta para tu cumpleaños a detinmarinsac@gmail.com

0 comentarios: