martes, 31 de enero de 2017

Como motivar a los niños a estudiar

Tenemos un tema que nos afecta a todas las mamis.  Expresiones como “no tiene interés”, “le da todo igual”, “es una batalla diaria comenzar a hacer los deberes con él/ella”, “se distrae constantemente”, “se olvida de apuntar los deberes”, etc, son quejas habituales en mi tutoría, de los padres interesados en conocer qué tienen que hacer para mejorar esta situación.

Presentamos algunas ideas generales que nos sirvan de guía.

1- Conozcamos el problema.

Lo primero que debemos entender es que la falta de interés por aprender, no es responsabilidad absoluta de la menor o mayor capacidad intelectual que tengan los niños, también influye la motivación que tengan hacia lo que tienen delante.

- Su capacidad intelectual. Es decir, su potencial de aprendizaje.
- Su motivación para el estudio.

¿Qué hacemos?

a) Saber cuáles son las características del niño/a. Cuando detectamos los primeros síntomas de apatía hacia el “colé” o dificultad en el aprendizaje, junto con motivarle en los deberes, deberíamos efectuar una evaluación para identificar de donde vienen estas posibles dificultades.
 b) Preguntarnos cuando empezó la desmotivación
Es repentina o es una actitud construida...Es muy diferente cuando la desmotivación ocurre en un momento determinado. El niño que baja repentinamente en sus notas puede señalarnos la intrusión de factores externos) .

¿Estamos exigiendo algo que no hacemos nosotros?
Los niños siempre aprenden más por lo que ven en sus modelos de referencia (normalmente padres/madres) que por lo que les decís.

Dedicarles  tiempo  a los niños es fomentar en ellos la motivación. Si como adultos no hemos sabido transmitir ilusión, pautas, objetivos, constancia y también por qué no, lo que ya hablamos en el post anterior, recompensas, no estaremos en las mejores condiciones para motivar a nuestros hijos.

d) Ambiente para el estudio
Es muy importante para motivar a los niños en el estudio que tengan un espacio en una zona silenciosa y fuera sin nada que los distraiga (ruidos, ventanas a la calle, etc). Factores como una adecuada iluminación y temperatura resultan muy importantes para su adecuado rendimiento. En la medida de lo posible podemos dejar al niño que personalice su rincón de estudio según sus preferencias (colgar algún cartel, dibujo, etc.) esto le hará sentir en un lugar más próximo y personal.

e) Pautas generales
–Establezcamos los objetivos a conseguir. Estos deben ajustarse a la realidad de la situación y las posibilidades del niño y sus circunstancias.– 
-Desarrollemos y apliquemos nuestro plan para conseguirlos. Una vez fijados los objetivos vamos a ver que hacemos para conseguirlo:
Marcar primero un objetivo final (aprobar todas las asignaturas del trimestre o curso –según edad-) y objetivos parciales (por ejemplo, estudiar cada semana una lección de Historia, etc.

f) Tener expectativas razonables
No lo engañe nunca. Las expectativas que la transmita tienen que estar a la altura de lo que realmente el niño puede conseguir, nunca por encima de ellas ya que podría producir frustración y baja autoestima.
g) El colegio es importante.
Cuando los padres se involucran activamente en el aprendizaje de los hijos, le están comunicando de una forma muy clara que tienen interés en ayudarle y que son importantes. Una buena manera de transmitírselo es:
-Asistiendo regularmente a las reuniones del colegio.
-Estableciendo una relación adecuada con el/la profesor/a de su hijo. Hágala partícipe del plan de estudios que hemos puesto en marcha y de los objetivos y estrategias que hemos acordado.
-Procuren mantener siempre una opinión positiva y colaboradora con el colegio.
fuente:  http://meencantamurcia.es/como-motivar-los-ninos-estudiar/